Comunicado 08/19

Últimas noticias


El jueves día 13 tuvo lugar la reunión del Comité de Empresa. Como sabéis, es el órgano de máxima representación de lxs trabajadorxs. En sus plenos se interpela a la Dirección para que responda a aquellas preguntas que se formulan desde las diferentes secciones sindicales. Es un órgano participativo y también de toma de decisiones. Desde estas sección sindical nos gustaría transmitir la importancia de que nos vinculemos a dichos órganos porque no son una cosa de los representantes sindicales, sino que nos pertenecen a todxs. Creemos que la política sindical no se debe ejercer únicamente en las urnas cada cuatro años, ni tampoco en los casos extremos de decisiones “importantes”. En el día a día es donde realmente se teje nuestro futuro como Empresa y donde se toman las decisiones que nos afectan como trabajadorxs.


A este último pleno ha acudido la Jefa de RRLL, Virginia Castillo, para dar respuesta a algunas de las cuestiones planteadas. Se le ha preguntado por el XIII Convenio, cuya aprobación por parte deConsellería parece inquietar a lxs trabajadorxs. Los trámites y los tiempos no se salen de la normalidad,
así que habrá que seguir esperando. Se pregunta también por el abono de las prácticas: parece que ya se van a pagar los atrasos y se va a normalizar la situación a partir de ahora.

Se trata el tema de la ropa de Alta visibilidad y su sustitución y se tiene claro que, en caso de no tener la equipación necesaria, no se trabaja.
No se contesta a las preguntas sobre las privatizaciones en Línea Aérea. Tampoco sobre la relación de los ascensos realizados desde el 2015, así como de la vuelta a sus anteriores cargos a quienes no se autorizó el ascenso. La negativa a la “transparencia” es clara; se apela a cuestiones de índole administrativa, pero, sobre todo, a no poner sobre el papel aquello que se pueda volver en contra de quienes dictan o firman dichos ascensos (léanse aquí las filtraciones al mundo exterior. Por ej. a la prensa).

Se trata también el tema de los abonos en situación de Incapacidad Temporal. La Empresa está enviando cartas, pero tratará cada caso de manera personalizada y dando todas las facilidades para el pago, sobre todo en los casos de mayor cuantía. A este respecto, se cuestiona el tiempo transcurrido y la posible responsabilidad que pueda tenerse desde el departamento correspondiente para haber dejado transcurrir tanto tiempo como para que algunas cantidades sean excesivas. También se habla de todo aquello que se nos aplica desde la función pública, pero de los beneficios que se nos deniegan. Es un tema a considerar y a tener en cuenta, así como a pelear tanto desde la parte sindical como desde la
Dirección de la Empresa.

Otro de los temas tratados es el de la situación de los comedores tanto de Machado como de Naranjos. Sólo ha habido una oferta en T. Machado. Se está abriendo otro pliego de licitación para ambos.

Mientras tanto, seguimos sin alternativas ni opciones por parte de la empresa. Se tratan otros temas de colectivos de Señalización, instalaciones de Talleres, reparaciones varias.

No se contesta sobre si hay o no nuevo Plan del Cliente (dado que ha cambiado la Jefatura hace ya algunos meses) ni sobre las demandas del colectivo que presta servicio en los Espais.

En nuestra sección sindical tenemos más detalle de todos los temas y podremos repasarlos en la próxima asamblea.
Queríamos hacer también mención a la reunión informativa que ha tenido lugar el viernes 14 sobre la realización por parte de una empresa externa de una nueva Valoración de los Puestos de Trabajo. Este es un trabajo técnico que tratará de describir, analizar y valorar los puestos con el fin de hacer una ordenación de los RRHH y establecer un sistema de productividad y retribución. Este trabajo se pretende que sea objetivo y que pueda tener una proyección en la organización de FGV a medio y largo plazo.

Para realizarlo es necesaria la participación de quienes trabajamos. Sabemos que el escepticismo, si no la desconfianza, son grandes. Pero tampoco podemos atrincherarnos en el victimismo y en pensar que
siempre seremos cada unx de nosotrxs lxs infravaloradxs, mientras que el resto de colectivos (por no hablar de quienes nos dirigen) serán mejor tratados. Lo que está claro es que se debería poner algo de
orden y concierto en FGV y desear que, como empresa pública, fuéramos un modelos de gestión, transparencia y buenas prácticas. Si todo ello está en el marco de la defensa de un buen servicio público que garantice el derecho a la movilidad de la ciudanía con parámetros de verdadera calidad, no debería asustarnos.

Desde CGT-FGV venimos reivindicando dicho derecho y peleando también para que ello no nos haga retroceder en todos aquellos que también tenemos como personas trabajadoras y por los que lucharemos en todos los ámbitos en los que nos sea posible (cuando el diálogo no sea solución, nos
encontrarán en la calle o en las vías que la legalidad nos permita) .

Por ello también nos adherimos a plataformas como las de la Defensa del Ferrocarril que cada vez se amplía más reivindicando no sólo un ferrocarril público y social, sino también seguro, sostenible, asequible, accesible y de calidad .

En nuestras reivindicaciones, la defensa de un transporte para las personas, poniendo en el centro la calidad y también la atención dada por las personas, viene siendo el eje central. Para ello, participaremos en todos los foros internos en los que podamos contribuir a mejorar las condiciones
laborales, pero también la organización de la Empresa. Y todo ello sin perder la perspectiva más amplia del sector al que pertenecemos ni del mundo en el que como personas nos proyectamos.

Seguiremos informando.

¡Salud y lucha!