Comunicado 07/19

LA PIEDRA ES DURA, Y LA GOTA CAYENDO HACE CAVADURA

Mientras algunas disfrutaban de sus vacaciones de Semana Santa, otros sacaban en procesión, el viernes santo, una nueva licitación: “Expte. 19/008: Apoyo al mantenimiento de vía e infraestructura en las líneas de ferrocarriles y tranvía de FGV en la provincia de Valencia” por un valor total de 11.306.603€.
Esta licitación esperaba en la recámara desde el 21 de junio de 2017, fecha en la que fue aprobada por el Consejo de Administración. Nos congratulamos de que haya plataformas más transparentes que los cauces
propios de esta empresa para tener acceso a algo de información. Dicha licitación contempla un plazo de ejecución de 3 años con uno más de prórroga. Seguro que más de un compañero lo ve con buenos ojos,
sobre todo si pesa más el bolsillo, como sucedió en Alicante. Nosotras seguimos diciendo: “pan para hoy, y hambre para mañana”. Sentimos repetir la misma cantinela, pero es que el panorama tiene una dirección
fija cuyo rumbo está marcado por un único pensamiento que no es precisamente el de que seamos una Empresa Pública con mayúsculas.

Apenas unos días antes, este sindicato firmaba en el TAL el acuerdo de desconvocatoria de huelga.
Una huelga que duró 5 meses y que terminaba con un acuerdo cuyo principal objetivo era hacer frente a
las externalizaciones. Para ello se hacía hincapié en la contratación de personal para Instalaciones Fijas y
Mantenimiento, así como en su formación y en la garantía de sus tasas de reposición.
Para evitar que fueran promesas al viento, establecimos unos plazos de cumplimiento. Los primeros compromisos tenían fecha de 15 de mayo: realizar la petición de la contratación del personal necesario para seguir desarrollando las tareas de los servicios de Instalaciones Fijas y Mantenimiento. Dicho personal era el considerado básico, al margen de la RPT (que por cierto, comienza a negociarse el jueves 23 de mayo), según manifestaciones del Jefe del Área Técnica.

Las contrataciones que desde la empresa se han solicitado a la Consellería de Hacienda son:

Puesto/categoríaNecesidad
Jefe Equipo Señalización 3
Montador Insts. Eléctricas y Autom. 4
Capataz de vía 1
Oficiales de Oficio (Soldador vía) 3
Ayudantes de vía 5
Jefe de Equipo Línea Electrificada 2
Oficial Celador Línea Electrificada 5
Oficial Subestaciones 2
Obrero 2º (equipamientos) 2
Contramaestre taller 1
Jefe de Equipo taller 1
Oficial de Oficio taller 6
Oficial Ppal. Línea Tranvía 1
TOTAL 36

Sabemos que son insuficientes, pero por algo se empieza.
En cuanto al Plan de Formación, nos han sido entregados los contenidos que se van a impartir a cada uno de los colectivos con el compromiso de que se ejecutará en el año en curso. La dirección está
desarrollando ahora la metodología con la que serán impartidos.
Estaremos al tanto y os seguiremos informando: de la evolución de estos primeros compromisos y de los que se deberán cumplir en un futuro próximo, así como de todo aquello de lo que tengamos noticia
y que no sea divulgado por los cauces que deberían ser habituales.

Salud y Lucha : Por un ferrocarril público y social!!