Comunicado 02/20

CAMBIAR EL MUNDO PARA RECUPERAR LA VIDA*

A las puertas de un 1º de Mayo fuera de lo común, en un paisaje que hace sólo unos meses nos hubiera parecido de ciencia ficción, no nos resistirnos a hacer un llamamiento desde la sección sindical de CGT-FGV a la reflexión. Una reflexión que sea la apertura de una rendija por la que pueda colarse un poco de luz. No queremos dejar pasar de largo un día que, para este sindicato, tal vez hoy más que nunca, debe ser un día de lucha: un día para la resistencia y para la proyección de tantas reivindicaciones en las que ya estábamos y que ahora se hacen imprescindibles para no sucumbir ni como clase trabajadora, ni como seres humanos dotados de dignidad. Un día para los retrocesos que están por venir y en los que intentarán colarnos -por enésima vez-  una nueva estafa con nombre de crisis.

El panorama en el que nos encontramos deja al descubierto la importancia de poner en el centro la Vida. Y ello, no debemos dejar de decírnoslo en voz alta, porque la diana está esta vez en el primer mundo y, además, tocando transversalmente a todas las capas sociales. De pronto, un fantasma recorre la Europa del confort en la que el capitalismo se reinventa una y otra vez.

Tendremos que seguir con la defensa de LO PÚBLICO. CGT ha estado en las calles de la mano de  mareas y colectivos: la Sanidad, la Educación, la Vivienda, las Pensiones, el Transporte … Pero también ha hecho suyas las luchas por el Cambio Climático, la Soberanía Alimentaria, el Feminismo, el reconocimiento del trabajo de los Cuidados o la Renta Básica … Siempre desde la premisa de que con los DERECHOS de las PERSONAS no se NEGOCIA. Y todo ello porque, entre nuestras convicciones está la de que OTRO MUNDO ES POSIBLE. Pero también, la de que nadie nos lo dará hecho. Está en nuestras manos adquirir el compromiso de “forzarlo para que pueda ser”.

Ha temblado la tierra bajo nuestros pies; temblará (si no lo ha hecho ya) nuestro pequeño microcosmos que es FGV. Esperemos no haber quedado tan aletargad@s como para no ser capaces de volver a defender el servicio público que prestamos y hacerlo, desde la dignidad, por todas y cada una de las personas así como de los colectivos que integramos esta Empresa.

Tenemos en nuestra casa común suficientes frentes abiertos como para no bajar la guardia ni en el más desfavorable de los escenarios posibles. Continuar con la defensa de FGV para que no sea vendida (que es decir, PRIVATIZADA) a trozos. Reconstruir esa “solidaridad” (que vuelve a estar ahora en todas las bocas) entre colectivos que nos haga ser capaces de tejer redes con las que no permitir que se toque a nadie sin que el resto respondamos. No dar ni un paso atrás en nuestros derechos laborales, seguir reivindicando la conciliación de nuestro empleo con la vida, defender la transparencia y la buena gestión de los recursos públicos…

“Cuidarnos es la nueva revolución”.  Ello pasa por no dejar a nadie en el camino; por luchar contra las desigualdades: salvar la vida, más allá de su única afirmación en sí misma, abriendo horizontes de sentido.

            Llegamos al 1º de Mayo …”Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver…”  No nos queda otra:  si “A las barricadas” parece hoy demasiado combativo, al fin y al cabo, no hemos sido nosotr@s quienes han sacado el ejército para combatir un virus.

¡Salud y Lucha!

* El título recoge la última frase del artículo de Rafael Cid titulado “El virus de la resignación” publicado en www.radioklara.org