Así están las cosas… 3 de Marzo 2017
Compañer@s:
Entramos en un mes de marzo movido. Y no porque las Fallas marquen nuestra actividad laboral -que también- , sino porque los conflictos brotan en todos los colectivos.
Como ya os hemos ido contando, la negociación de Estaciones estaba más que atascada y las líneas rojas que todos los sindicatos habíamos decidido no cruzar, finalmente han tenido la respuesta de l@s Agentes, que han dicho NO a un acuerdo con la Dirección que rompía tales límites. El Colectivo, después de este no, se plantea cómo realizar presión o dar alguna de batalla en esta lucha por su dignidad.
Dijeron sí a movilizaciones en Fallas con paros parciales o huelgas, pero la asamblea (en cuya mesa CGT no estaba representada porque nuestra decisión había sido tomada en la asamblea de afiliad@s y era soberana por encima de otras mayorías) no concretó ni tomó decisión alguna sobre cómo y cuándo.
Hay abierto también un conflicto en L.4 y paros convocados para Fallas por la falta de plantilla y el incumplimiento del acuerdo de gráficos del personal de conducción respecto a la saturación y los tiempos de descanso.
En Vías y Obras, las cosas no pintan mejor: nos hemos visto con la Empresa en el TAL por el incumplimiento del número de plantilla (17 trabajadores debería haber) y no hay ninguna previsión de acuerdo.
L@s maquinistas, tanto de líneas 1 y 2, como de 3 y 5, tuvieron en su día plataformas para reivindicar sus carencias, que también las hay (aunque no estén en primera línea en estos momentos, sabemos que están latentes). Y colectivos más pequeños y menos visibles, pero no menos importantes, tampoco viven un ambiente laboral inmejorable. Por un lado hay abierta una mesa para la internalización de servicios, que nació muerta, y por otro lado la Dirección nos ha reconocido que está realizando un estudio para la externalización de servicios en Instalaciones Fijas, eso sí, de carácter temporal.
Con todo ello y con un Convenio por venir ( al que la Dirección, seguramente, no tiene ganas de dar comienzo porque no tiene nada que ofrecernos), con reuniones sobre Bolsas de Empleo temporal de las que los sindicatos nos hemos desmarcado porque no hay ninguna voluntad de hacer las cosas bien y promover el empleo público sin consentir la precarización en este sector, con los movimientos de un organigrama que sigue dirigido a que la pirámide se ensanche por arriba, mientras se niega el pan y la sal a quienes sostenemos este SERVICIO PÚBLICO que se supone es de TRANSPORTES … Con todo ello, creemos que hay muchas razones para, desde los sindicatos, promover acciones conjuntas y tener claro que nuestra fuerza está en la unidad de tod@s las trabajador@s.
Hay muchas razones para plantarnos ante todo lo que, desde arriba se nos está imponiendo. La nueva dirección ha tenido su margen, pero creemos que es el momento de pedirles, ahora ya de exigirles, que sus hechos sean coherentes con los buenos propósitos que mostraron al llegar.
Desde CGT querríamos tener la fuerza para abanderar esta lucha, pero no podemos dejar de reconocer que somos l@s que somos y que unicamente podemos caminar en esta dirección si lo hacemos acompañad@s.
En otro orden de cosas, pero no menos importante, queremos daros cuenta de las campañas en las que hemos participado y que dan sentido a nuestra sección sindical, tanto dentro del sector de transportes, como de la sociedad en la que vivimos.
La primera es la defensa del ferrocarril como un bien público y social. Hemos participado, junto con l@s compañer@s de RENFE en un viaje a Cuenca con un tren reivindicativo para que no se consienta que las líneas regionales se deterioren cada vez más con el único fin de hacerlas desaparecer. Ya es hora de que hagamos fuerza para que la inversión en líneas de alta velocidad que benefician a muy pocos usuarios (pero seguramente sí que lo hacen a quienes las proyectan), no sea en detrimento de aquellas líneas que cohesionan el territorio y permiten la vida en muchos pueblos y ciudades. Sus habitantes merecen un servicio que va más allá del beneficio y que sin duda es mucho menos costoso de lo que nos quieren hacer creer.
La segunda campaña es la que lleva a cabo CGT junto con las marchas por la dignidad y todo tipo de movimientos sociales a nivel del Estado español. Su lema ha sido esta vez “Por unas pensiones públicas y dignas! Contra la pobreza energética. No a los recortes sociales” y cuyo marco es , como explicó muy bien Desiderio Martín en la sede de CGT, que TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS. Que la sanidad , la enseñanza, la energía , los transportes, las pensiones, … son derechos que tenemos como ciudadan@s y que, desde que nos han vendido esta estafa a la que han llamado crisis, nos quieren arrebatar a base de recortes.
Ya hubo una manifestación el año pasado en Madrid. Esta vez se han realizado manifestaciones en muchas ciudades el pasado día 25 de febrero y se prepara otra gran manifestación en Madrid para el mes de mayo.
Lo que estamos viviendo como trabajador@s de FGV no es más que un grano en todo este mar de arena … Esta claro que no sólo nos están tocando a nosotr@s, pero es imprescindible defender lo “nuestro” porque ello conlleva la defensa del derecho a un transporte público y social.
Por último, y de momento, animaros a seguir las noticias en Twitter. Tenemos ya una cuenta y queremos dar una mayor repercusión social a lo que pasa de puertas adentro de esta casa. La información es poder y creemos que, también, un derecho de la sociedad sin la que no podemos entendernos. Buscad y participar en @CGTmetroVLC.
BALLEM JUNTES LA NOSTRA REVOLUCIO!!!