Comunicado 05/19
¿LES VAMOS A DEJAR PASAR?
Parte de la plantilla se pregunta por qué la CGT continúa con el conflicto si ya hay un convenio y por qué la CGT no ha firmado ese XIII Convenio.
Durante estos casi cuatro años de existencia de la CGT en FGV no hemos parado de denunciar y pelear contra el GRAVE PROCESO DE EXTERNALIZACIÓN de INSTALACIONES FIJAS Y TALLERES (Señalización, Vías y obras, Línea Aérea, Subestaciones, Talleres,…) A día de hoy se han licitado, de manera integral, las tareas de Línea Aérea y está en marcha la de Vías y Obras o Señalización. La Dirección lleva cuatro años argumentando la falta de plantilla y la falta de formación de estos colectivos.
Años en los que no hemos parado de exigir un Plan de Formación, la cobertura de las I.T. ‘s, el respeto de las tasas de reposición, el
cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,… Reivindicaciones avaladas por la legislación, así como por sentencias o acuerdos.
CGT ya no cree en acuerdos de desconvocatoria de huelga que son declaraciones de compromisos cuya base es la confianza en la buena fe del otro y que se incumplen reiteradamente (se hará un plan de formación, se hará una RPT, se estudiará la posibilidad,…) El condicional es el tiempo verbal predilecto en los acuerdos y, o bien no se cumple o, efectivamente, se cumple con condiciones.
Llevamos cuatro años con el compromiso de regular: Escala 10 a 18, Agentes de estaciones, Estudio de internalizaciones, Relación de Puestos de Trabajo, Acuerdo de Talleres, Plan de Igualdad,…y así podríamos seguir con las innumerables mesas de negociación que quedaron en el condicional eterno.
Es legítimo y comprensible que como trabajador@s, tras muchos años de pérdida salarial, queramos recuperarla (! faltaría más!). Pero, como trabajador@s y también como ciudadan@s que somos, debemos pensar en el futuro de nuestra empresa, siempre en manos de intereses políticos y pugnas internas.
La desconvocatoria de huelga de CC.OO., UGT, SIF y SCF ha estado vinculada a la firma del Convenio y éste a un Plan de Mejora de la Eficiencia 2019-2023 que recoge el aumento de la productividad, la contratación -ahora resulta que definitiva- de un Servicio Multicanal (es decir, la EXTERNALIZACIÓN del Número 900), la consolidación e impulso del servicio Nocturno, el aumento de frecuencias,..
En este Convenio han derogado directamente la cláusula de la internalización de servicios porque, según la Dirección, dicha claúsula sólo les ha dado problemas. Se ha seguido mercantilizando nuestra salud
(aunque ahora individualmente). Se nos han vendido algunas condiciones sociales como la panacea mientras en Les Corts se debatía y aprobaba el 22 de marzo un decreto que regula las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración Pública de la Generalitat (Decreto 42/2019, de 22 de marzo), que ni rozamos de lejos ciertos colectivos de FGV. Seguimos dependiendo del viento que sople para nuestra equiparación o no a los funcionarios.
CGT ha estado desde el primer día aportando propuestas. Ya pusimos sobre la mesa y por registro gran parte de lo que, colectivos como el de maquinistas, reivindica. Confiemos en que la buena voluntad sea
suficiente, ahora que ya estamos desmovilizados, para conseguir lo que hace un mes reivindicábamos por los andenes. Confiemos en que la plantilla sea la suficiente para integrar los servicios nocturnos sin que empeoren nuestras condiciones laborales y sociales.
CGT no confía: son muchas las mentiras y poca la transparencia en cuatro años. La opacidad con la que se actúa es completamente contraria al buen gobierno de una empresa pública. Se está permitiendo con la connivencia de TODOS, que con dinero público se contraten las actividades de empresas privadas que deberíamos estar realizando con plantilla de FGV. Esto que llaman externalización, el trasvase de capital público, es la PRIVATIZACIÓN con mayúsculas. ¿Miramos a FGV-Alicante o nos pilla demasiado lejos?
¿Seremos capaces de pensar en quienes vienen detrás? No hay que preocuparse, sólo serán nuestr@s hij@s.
Este proceso está teniendo graves consecuencias: sabéis que la calidad y la seguridad del trabajo está decayendo alarmantemente (Aguja talleres Machado, PP.NN. Moncada, Aguja Jesús, enclavamientos tranvía, etc.). Estamos denunciándolo en los foros pertinentes.
No es una cuestión de dinero, sino de intenciones y prioridades. Desde luego no ha sido la prioridad a la hora de aplicar la excepción para el Transporte Colectivo de Viajeros que recoge el Decreto Ley 3/2018,
de 13 de julio, y menos del Proyecto de mejora de la Eficiencia y productividad al que debe ir vinculado el famoso 0’2 %.
Por todo esto y muchas cosas más que no caben en un comunicado, CGT continúa con las movilizaciones a pesar de las amenazas de despido o de las acciones legales que dicen emprenderán contra esta sección sindical. No necesitamos que nos recuerden que somos una minoría, aunque tal vez quien lo hace sí que lo necesite para autoafirmarse. Sabemos quienes somos y qué significa la CGT.
También sabemos que es LEGÍTIMO Y LEGAL LUCHAR POR AQUELLO EN LO QUE CREEMOS, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA DEFENSA DE UN FERROCARRIL PÚBLICO, SOCIAL, SEGURO Y DE CALIDAD. ASÍ COMO POR
EL EMPLEO PÚBLICO EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS.
OJALÁ FUÉRAMOS A UNA , DEJÁRAMOS DE MIRARNOS EL OMBLIGO Y EL BOLSILLO POR COLECTIVOS Y PENSÁRAMOS EN EL FUTURO. DESPUÉS DE VER LAS LUCHAS DE OTROS (Víctimas 3-J, PAH, Pensionistas, Memoria Histórica, Sector de Telemarketing,..) DEBERÍAMOS PLANTEARNOS EL DERECHO A ESTAR DE BRAZOS CRUZADOS. NO LOS DESCRUCEMOS PARA HACERLE UNA FIESTA DE BIENVENIDA A FLORENTINO.
TOTAL LICITACIONES 2018-2019 INSTALACIONES FIJAS Y TALLERES / CLIENTES Y ACCESIBILIDAD
3.642.886,64 €
Las inversiones de Ferrocarrils, en manos de un técnico que ayudó con Cristiano
https://www.esdiario.com/450715321/Las-inversiones-de-Ferrocarrils-en-manos-de-un-tecnico-queayudo-
con-Cristiano.html
Florentino marca un gol de 8 millones; su UTE con Bertolín logra el soterramiento de Burjassot de FGV
https://valenciaplaza.com/florentino-marca-un-gol-de-8-millones-su-ute-con-bertolin-logra-elsoterramiento-
de-burjassot-de-fgv
FGV adjudica el mantenimiento de la red del Tram a dos empresas de Florentino Pérez
https://alicanteplaza.es/fgv-adjudica-el-mantenimiento-de-la-red-del-tram-a-dos-empresas-deflorentino- perez
Salud y Lucha : Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!!!